martes, 6 de marzo de 2012

La lluvia y el FTA

Mucho se habla "tecnicamente" de la atenuacion por lluvia y el hobby del FTA, en estas imagenes he tratado de resumir esas enseñanzas, basado en el viejo proberbio que dice "una imagen habla mas que mil palabras".

BANDA C y la LLUVIA

 Si con una antena (por ejemplo 2.4 metros)
se recibe el satelite banda C los dias nublados 
y pixela o se pierde la señal con lluvia moderada a fuerte.


bastara entonces  con aumentar el diametro de la antena
hasta un 50 % del actual ( un plato de  hasta 3.6 metros) 
para tener buena señal frente a lluvias mas fuertes.


sin embargo...

BANDA Ku y la LLUVIA


Si se recibe banda Ku con una antena de 90 cm
o menos diametro, cuando pasan nubes bajas 
o al llover moderadamente comienzas los pixelados
y la señal se pierde rapidamente...


pero, con 150 cm de diametro, se puede ver banda Ku 
aun cuando garuga o llovizna moderadamente
(en fta 150 cm se considera la antena limite para Ku)


con 1.8 a 2.4 metros de antena, se ve banda Ku 
aun cuando llueva mas fuertemente...
(pero es para usuarios de banda C que aprovechan
la antena y caronean cerca del beam en Ku)


con  unos 5 metros de antena (como esta antena pentagonal) 
ves banda Ku aunque llueva muy fuerte.
(es para los afortunados que tienen una BUD en su casa)



Con esta antena de 30 metros de diametro,
vas a ver banda Ku con lluvias torrenciales,
aunque con huracanes no sabria decirte...
(es solo para ftaperos con gran poder adquisitivo).


Cómo afecta el clima al sistema de Tv Satelital?

Pérdida por lluvia:

Aún la tecnología de comunicaciones satelitales más confiable puede, a veces ser superada por las fuerzas de la naturaleza. Este es un fenómeno conocido como "pérdida por lluvia" o "atenuación por lluvia". Y es uno de los fenómenos más comunes y frecuentemente más incomprendidos, que afectan a las señales satelitales. Como es de suponer esto depende de la ubicacion geografica de la estacion y de la potencia del TP que estamos captando.

Las causas:

Cualquier estacion que reciba en banda Ku puede enfrentar los efectos de atenuacion por lluvia en algún momento. Pero para entender porqué se produce este debilitamiento de la señal, primero se deberá entender las causas de la misma.

Dos de las causas principales se detallan a continuación.

La Absorción: sucede cuando una onda de señal golpea una pequeña gota de lluvia. La onda es transformada en energía calórica y absorbida por la gota.

La Dispersión: las gotas de lluvia en la atmósfera, hacen que la energía de la señal se disperse de su dirección de trayecto inicial. La dispersión puede ser causada por refracción o difracción.

Refracción: es el cambio de direccion, que experimenta la onda de señal al pasar de un medio al otro. solo se produce si la onda incide oblicuamente sobre la superficie de separación de los dos medios y si estos tienen índices de refracción distintos. La refracción se origina en el cambio de velocidad de propagación de la onda.

Difracción: la difracción es un fenómeno que se basa en el curvado y esparcido de las ondas cuando encuentran un obstáculo (las gotas de agua) o al atravezar una rendija (espacio entre gotas).

Estas diferentes reacciones finalmente tienen el mismo efecto final: causan que el sistema satelital pierda parte del nivel de señal normal. Sin embargo, no esperemos perder la señal satelital cada vez que llueva. Ésta pérdida de señal por lluvia ocurrirá solamente durante lluvias intensas.

El impacto de la tasa pluvial : La tasa de precipitacion pluvial es el factor más común usado para determinar la atenuacion por lluvia, ya que parece tener una correlación muy estrecha con el volumen de las gotas de lluvia ( expresado en longitud de onda cúbica ) a lo largo de la trayectoria de propagación.

Esto se opone a la creencia común de que el grado de atenuación es proporcional a la cantidad o tamaño individual de las gotas de lluvia que caen cerca del sitio receptor. Descubrir exactamente el factor específico que lleva a esta pérdida es esencial para predecir con precisión el problema. Asi, un Modelo pueden ser desarrollado a partir de estos datos para graficar los efectos de Atenuacion por lluvia para un sitio especifico.

A partir de esta información, podemos determinar el tamaño correcto de la antena que será necesario instalar para contrarrestar lo mejor posible los efectos de la atenuacion. Esto no significa, sin embargo, que comprar la antena más grande resolverá todos los problemas relativos a la lluvia. Hay un punto (usualmente bajo extremas condiciones de lluvia intensa durante cortos períodos de tiempo ) donde el 100% de la señal del satélite en banda Ku es absorbida por la lluvia y no hay aumento de tamaño de antena que pueda mejorar la disponibilidad.



moraleja:
la diferencia de ganancia entre una antena de 90 cm y una de 1.5 mt es de unos 4dB, cuando la atenuación por lluvia en banda Ku puede llegar hasta 16 dB o mas. También es importante la precisión y material constructivo de la antena y la calidad del LNBF empleado, cable de bajada, crimpeado de los conectores,etc.
En banda Ku no conviene disponer de antenas mayores a 1.5 metros o aun hasta 1.8 metros, dado que tarde o temprano la señal caerá debido a la lluvia intensa. En banda C, ese problema es mas solucionable, adquiriendo una antena con un diametro 50% superior al requerido para recibir con lluvia moderada el tp que nos interesa. asi si con una antena de 2.4 metros vemos que el tp que nos interesa ver baja su calidad y tiene pixelamientos, podemos intuir que con una antena de 3.6 metros eso no sucederá, ya que esos 3 dB adicionales suplen la atenuacion tipica por lluvia en banda C
El problema general de los ftaperos es que miramos TV satelital con antenas minimalistas, es decir, con antenas de poco diametro debido al elevado costo y poco espacio disponible y asi nuestras antenas siempre estan varios dB mas abajo de lo requerido para recibir la señal con mal tiempo.

Saludos Cordiales
FTApinamar

40 comentarios:

  1. muy buena explicacion de as antenas y la lluvia, me gustaria tener un manual de contruccion del penyagonal.

    saludos

    Ricardo Salvador

    ResponderBorrar
  2. Master tremenda publicacion,gracias

    amecon

    ResponderBorrar
  3. Excelente explicación. Mas claro, echale agua y si es de lluvia, mejor.Saludos.

    Arturi65

    ResponderBorrar
  4. Muy bueno el tema, algo para tener en cuenta.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  5. Excelente e interesante, gracias fpina!!!

    ResponderBorrar
  6. excelente la explicación, sos el mejor.

    ResponderBorrar
  7. muy buena explicacion tengo pocos dias de instalada mi antena y perdon mi ignorancia despues de la lluvia no tengo que volver a captar el sateliite no ? gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No.la lluvia solo atenua la señal por un rato mientras dura. pero En caso de fuertes vientos es posible que la antena se desvie de su apuntamiento, en ese caso te vas a dar cuenta porque o ves pixelado o dejas de ver tv y la unica salida es volver a apuntar la antena.
      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar
    2. gracias por la pronta respuesta acabo de pasar por una fuerte lluvia y vientos terribles y tuve perdida de señal por un buen rato pero al terminar quedo todo bien en la normalidad saludos desde ciudad de la costa URUGUAY

      Borrar
  8. Consulta:

    Un recubrimiento a la antena con "mediasombra" o algo similiar, reduce la caida de señal cuando llueve ?

    Tengo mucha caida en FTA del 30W cuando llueve, es normal ?

    gracias

    ResponderBorrar
  9. dicen que no se atenua la señal. yo no digo nada en los posts porque hay mediasombra de diferentes materiales y espesores y no se si es asi en todos los casos.

    cuando llueve en banda Ku la señal siempre se cae tarde o temprano.no hay nada que hacer. banda C es diferente.
    la señal del 30w es de las primeras en caer cuando llueve y tenes antena de 90 cm.
    una vez apunte al 30w con una antena equatorial y a pesar de la llovizna se mantenia la señal, pero cuando llovia fuerte la señal se cae sin remedio.es normal que eso pase. la banda es asi, sensible a las tormentas.
    saludos cordiales
    FTApinamar

    ResponderBorrar
  10. estimado muy buena explicación,mi pregunta es si a la antena le pongo un botella plastica cubriendo el resptor de señal mejorara. saludos gracias

    ResponderBorrar
  11. en el foro ftachile bajo el tema "Testing: Video Efectos del agua en parábola Ku" el master coquimbano hizo algunas pruebas simulando la lluvia y su conclusion fue que las gotas en el plato no son el problema, sino las del lnb son las que molestan la señal (ademas de que las nubes,las gotas de lluvia en la ciudad tambien atenuan la señal).
    entonces parece que la solucion es un viejo metodo usado en antenas de transmision satelital y es usar telgopor o algun material al cual las gotas lluvia no se adhieran y a la vez no atenue la señal. no sirve usar una papa como en los autos, ni otros liquidos.eso funciona solo un rato.
    te recomiendo ver el video que postearon alli.
    saludos cordiales
    FTApinamar

    ResponderBorrar
  12. PD:
    algunos ftaperos le hace un alerito o techo plastico al lnbf. es decir le ponen un sombrero, una vicera... para decirlo comicamente.
    en este blog hay un ejemplo posteado.
    http://ftapinamar.blogspot.com.ar/2010/11/sombrero-para-lnb.html
    saludos cordiales
    FTApinamar

    ResponderBorrar
  13. estimado muchas gracias por la información,en este momento estoy sin señal por la lluvia le are un sombrerito a ver que sucede nueva mente gracias

    ResponderBorrar
  14. vaya muy buena informacion yo te go una antena de 1.80 para el 110 y en lluvia pierdo toda la señal aun en nublados saludos de puebla mexico

    ResponderBorrar
  15. lei todoslos comentarios mi problema es perdida de sñal por momentos muy cortos aunque no este lloviendo ni nublado me pueden orientar grasias saludos de colombia

    ResponderBorrar
  16. hola:
    si tu estacion es de solo un receptor y perdes la señal por momentos puede ser por:

    1) antena de poco diametro (menos de 90 cm)
    2) antena mal apuntada y le falta un ajuste
    3) lnbf con problemas, cuando fallas tienen cortes.
    4) cable con mal contacto y el viento lo mueve.
    5) cable con agua adentro.
    6) diseqc o multiswitch que no conmuta bien
    7) si estas mirando el amazonas y pirateando la señal puede pasarte eso que haya cortes.

    vos veras cual es tu caso...
    exitos

    ResponderBorrar
  17. MUY BUENA EXPLICACIÓN SOBRE LAS TRANSMISIONES DE SATÉLITE Y SUS DIFERENTES ANTENAS, GRACIAS DESDE VZLA.

    ResponderBorrar
  18. MUY BUENA EXPLICACIÓN SOBRE LAS TRANSMISIONES DE SATÉLITE Y SUS DIFERENTES ANTENAS, GRACIAS DESDE VZLA.

    ResponderBorrar
  19. que gran aporte viejo, saludos y gracias

    ResponderBorrar
  20. muy buena la esplicacion o sea que si pongo un plato de mayor diametro la señal no caeria gracia.
    tranqueras uruguay

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. en banda Ku la señal caera porque no hay antena que valga. pero una antena mas grande puede permitirte ver tv un poco mas de tiempo. hasta 150 cm en banda KU vale la pena usar.

      en banda C, como la lluvia le afecta menos, una antena mas grande siempre te permitira ver mejor.

      saludos cordiales

      Borrar
    2. Un vaso termico es la solucion,cubres el lnby listo,las botellas plasticas y las papas no sirven,prueben.saludos

      Borrar
  21. Un vaso termico es la solucion,cubres el lnb y listo ,las botellas plasticas y las papas no sirven.saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. es lo que se hace en algunas antenas de transmision profesionales, usar telgopor en la boca del lnbf.
      salu2
      ftapinamar

      Borrar
    2. Habría que aclarar que no solamente la lluvia directa afecta, ya que las nubes muy cargadas, aunque no haya caído una gota de agua, te deja sin señal. Al menos es lo que me ha pasado y luego de comenzada la lluvia, en algún momento, veo TV por mas empapado que esté el lnbf. Saludos.

      Borrar
    3. es cierto a veces no llueve pero las nubes negras atenuan la señal, pero claro, las nubes tienen gotas de lluvia adentro y cuanto mas densas mas atenuacion.
      slds

      Borrar
    4. Claro, solo quería decir que cuando uno hace hincapié solamente en cubrir el lnbf para terminar con el problema, digamos que solamente una parte solucionamos.De hecho, yo lo tengo con un visera hecha con caño de pvc y es cierto o al menos mi experiencia es que mejoró bastante, pero siempre siguen quedando las nubes densas, que no sé para que las inventaron Ja,ja,ja.

      Borrar
    5. y bueh arturito se hace lo que se puede y lo que no se compra hecho jajaja las nubes no las podemos disipar a menos que te armes un generador orgonico o acumulador de orgon y lo coloques en tu terreno para que las nubes se vayan rapido total lo armas con unos caños de cobre y algunas cositas mas.. fijate por internet.saludos

      Borrar
    6. no le den ideas a R2D2 !! que ya no tiene mas lugar en el QTH !! jajaja !!

      Borrar
  22. cuando hay mucho viento y lluvia automáticamente se pierde la señal en hispsat pero ocurre que le conectes sin dongle en hispsat la señal esta bien en algunos canales pero lo vuelves a conectar al dongle ya no señal cual es el problema

    ResponderBorrar
  23. *** El blog es fta genuino y no habla de dongles ni de como ver canales encriptados sin estar abonado ***

    en cuanto a las señales, cada canal emite con su propia potencia. los mas fuertes se ven a pesar de la lluvia, hasta que se dejan tambien de ver, los mas debiles, se caen rapido. la solucion es dejar de mirar con dongles y mirar tv FTA.

    ResponderBorrar
  24. Buenas tardes, cuando hay un dìa nublado (tìpicamente nubes grises en altura) ¿la probabilidad de cazar algùn satèlite es muy escasa cierto? Tengo programado un viaje a la costa para el 9 de Julio y Accuweather hace 1 semana decìa "Martes 9/7 soleado, Mìercoles 10/7 parcialmente nublado" ayer lo volvì a chequear y ya dice "nublado en ambos dìas", ¿es posible cazar algo con un dìa ùnicamente nublado? Ya me veo teniendo "èxito" en Septiembre / Octubre. :P

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, se recomienda que los dias de lluvia y nublados a punto de llover no se intente cazar satelites pues las nubes atenuan las señales.
      no es lo mismo nublado pero con nubes dispersas que nublado cerrado como para llover.

      cazar un satelite un dia nublado depende del diametro de la antena y la potencia del satelite y si seteamos un TP en el receptor, de la potencia del tp elegido.

      obviamente con una antena de 90 cm hay mas posibilidades que con una de 60 o 75 cm.

      si es la fecha que podes apuntar, yo diria de ir decidido y con un tp H y otro V potentes para setear en el receptor y si usas un satfinder que sea uno sencillo analogico de display digital cosa de no confiar hasta ultimo momento en el receptor satelital sino en los pitidos del satfinder analogico.

      ayuda llevarse bien los datos datos de skew, elevacion y azimuth del punto de cacerias y mira lo que te digo... hasta apuntar el plato en tu casa y llevarlo apuntado a la costa.ya con eso tendrias un leve ajuste que hacer en vez de buscar dew cero. y en bs as tendrias mas tiempo para hallar el satelite que en la costa. digo...

      los dias nublados no es que no se pueda cazar un satelite pero si es verdad que la señal cae unos puntos y depende del manto de nubes puede caer bastantes puntos. asi que encomendate a san parabolico, armate de paciencia y dale.
      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar
    2. al apuntar el plato me refiero a la elevacion mas que nada.si el soporte esta a plomo, despues solo tenes que ver el azimuth ya que la elevacion mas o menos la tenes.empezarias con una antena pre akustada mas que con un plato a cero.
      saludos

      Borrar
  25. ¡Gracias por tus respuestas! ¿Tenès idea de cuàles TP`s son los màs fuertes en el Arsat 1, Hispasat y Arsat 2 (no sè si hay muchos FTA en este ùltimo) al dìa de la fecha? Muchas gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. por aca llegan mejor estas...

      arsat 1
      11670/v/30000
      12056/v/2500
      11614/v/2200

      hispasat
      11884/v/27500
      12050/v/27500
      12131/h/27500

      arsat 2
      11638/h/30000

      saludos

      Borrar
  26. Por cierto te mantendrè al tanto de como me fuè en mi primer apuntamiento (recièn empiezo en estos menesteres), vuelvo a mi època de adolescente con el Diexismo :)

    ResponderBorrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.